sábado, 3 de octubre de 2009

La gran Verdad



Elio Pedraza Vargas ×


Los indígenas, los campesinos, los obreros, los pobres, los marginados, el pueblo gobernará por siempre, nos dice el Presidente Morales, muchos lo pueden ver como un loco o paranoico, al que le persigue el poder. Más aun cuando una encuesta (así sea pagada, inflada, mentirosa, abusiva) lo da por ganador en los nueve departamentos, con diferencias en algunos pero ganador en los nueve y por consiguiente con una mayoría en las dos cámaras.

Ahora bien, es tiempo de revisar la Constitución Política del Estado, el Art. 168 dice: El periodo de mandato de la Presidencia o del Presidente y de la Vicepresidencia o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. Es indudable que para la oposición es inconcebible que el Presidente Morales, quien a decir de ellos, gobierna solo para un sector de la población pueda ser reelecto. ¿Quien con sus continuas declaraciones ha logrado enraizar el racismo en el País y desde ya no cumplió con sus promesas de bienestar para todos quienes vivimos en el Estado Plurinacional de Bolivia? Solo uno, el Presidente Morales, nos grita la oposición.

Para los seguidores del evismo, el Presidente Morales gobierna para todos, menos para quienes siempre se beneficiaron del poder y provocaron el atraso de los pueblos originarios, esclavizaron al obrero y explotaron inmisericorde los recursos naturales.

Ahora, el Presidente Morales no está tomando en cuenta los años de su actual gestión y pretende ganar las elecciones de diciembre y por ahí pensar en una posible reelección en el 2014, lo que le permitiría quedarse hasta el 2019. Esta es una de las novedades, sutilmente introducida en la presente Constitución. Lo que permite al Presidente Morales asegurar que llegaron para quedarse por cincuenta años o para siempre.

El Art. 411 de la Constitución Política del Estado claramente nos dice: “La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria (1) plenipotenciaria (2), activada por voluntad popular mediante referendo.

Según el presente texto, la reforma total o parcial, emanará de una nueva Asamblea Constituyente Originaria Plenipotenciaria, la cual tendrá su origen en un referéndum popular accionado de la siguiente manera; Art 11 de la CPE; I. La “República de Bolivia” (que somos al fin, Estado o República (Art. 1 CPE)) adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de

==============================================================================================

1. Diccionario RAE. Originaria, que da origen a alguien o algo.
2. Diccionario Karten Ilustrado, Plenipotenciaria, aplicase a las personas que los jefes de Estado envían a los congresos y a otros Estados con el pleno poder de tratar las paces u otros intereses.
condiciones entre hombres y mujeres.
II. la democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por ley:
1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria del mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a ley.
2. Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a Ley.
3. Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesino, entre otros, conforme a Ley.

Continuando con el Art. 411. La convocatoria del referendo se realizará por iniciativa ciudadana, con la firma de al menos del veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por la Presidenta o el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos, debiendo aprobar el texto constitucional por dos tercios del total de sus miembros presentes. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.

II. La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

La permanencia de Morales en el Gobierno del Estado Plurinacional está garantizada por muchos años, la modificación a la Constitución Política del Estado es casi un hecho si no se logra revertir el porcentaje de más del cincuenta por ciento del MAS en las futuras elecciones, según la encuesta.

Hay que tomar los ejemplos seriamente, si somos cuatro millones inscritos en el padrón electoral, decimos que ochocientos mil pueden exigir la reforma parcial a la Constitución Política del Estado y los cálculos realizados por el MAS, le dan la cantidad de firmas solo en el occidente, por lo que sería un hecho ante las constantes declaraciones de los dirigentes de los sectores sociales afines al masismo que la Constitución será reformada.

Y si la reforma es aprobada por los dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea Plurinacional, no se necesita de la presencia de la oposición, por lo que la reforma podría avanzar, no nos olvidemos que con la anterior Constitución se debería contar con los dos tercios del total de los Congresistas para sancionar leyes, candado muchas veces denunciado y que provocó el hostigamiento y represión de los sectores sociales (SS) afines al masismo hacia los congresistas opositores.

Podemos creer que el referendo constitucional aprobatorio puede ser un candado, pero cuando no tenemos Tribunal Constitucional, El Poder Judicial ya está listo para caer en manos del evismo, la Fiscalía responde a las investigaciones del partido de gobierno el legislativo será una dócil doncella que vivirá el cuento de las mil y una noche para con el pueblo y seguiremos esperando que termine la doncella su misterioso cuento, para que no sea sacrificada, por que ya sació al dueño del Estado Plurinacional.

Por eso es que el Presidente Morales confirma en cada acto masivo que realiza, que el pueblo gobernará para siempre y nos guste o no, el Presidente Morales nos grita su gran verdad, ha venido para quedarse por muchos años y la oposición continua enarbolando a esquizofrénicos candidatos, que solo ellos ven que tienen la solución y se dispersan como bandadas, buscando el mejor lugar para esconderse hasta que pase el vendaval, mientras el pueblo continua con sus rezos y oraciones esperando una solución antes que su esfuerzo de años se quede en poder del Estado y del nuevo dueño, el hijo del sol, para miles de indios, mestizos, blancoides, y de indefinidos que reniegan del color de su piel, para camuflarse y vivir como los nuevos ricos a costilla del campesino, indígena originario.


× Lic. En Ciencias de la Comunicación Social
4to año de Derecho

No hay comentarios: