miércoles, 21 de octubre de 2009

Evo y Álvaro en la búsqueda de la destrucción del carai.


Elio Pedraza Vargas *

El tiempo está demostrando que todo lo que dice y hace el Presidente Morales y el vicepresidente García Linera tiene un porqué. Y ese porqué esta a flor de piel en nuestra sociedad, el odio y rencor de quienes son diferentes cubrió el cuerpo completo de un grupo que dice estar cansado de los oligarcas, de los terratenientes, de los que ganan más y mejor, de los que poseen un techo con ciertas comodidades, de quienes tienen energía eléctrica, agua potable y teléfono las veinticuatro horas del día.

En otras palabras, hay una sociedad embriagada con una poderosa anestesia que adormeció el cuerpo ya inerte de quienes ciegamente creen en el masismo ortodoxo, anarquista y asesino de una niñez y juventud a la cual la está matando por sus constantes amenazas contra un pueblo acostumbrado a trabajar, un pueblo sencillo, inteligente, alegre, abierto a la sincera amistad y de seguro fuerte y altivo a la hora de defender su forma de pensar y actuar.

Nada, nada puede quedar por siempre oculto, así hayan defensores gratuitos del magnicida más grande (el pueblo es el soberano y está por encima de un Presidente) que quiere exterminar al carai (guarayú) en los próximos años con su “EMANCIPACION Y CONTRAHEGEMONIA EN BOLIVIA: estrategias para destruir la dominación k’hara”. Y para los defensores “gratuitos” como Flavio Machicado Terán con su artículo “Los protocolos de la ingenuidad”, le digo; basta leer la entrevista al vicepresidente Álvaro: -“la derecha aún no fue derrotada económicamente” -, para desenmascarar a quienes en realidad están buscando probar sus juegos de guerra en un “Estado fallido, pues hasta el momento no se ha podido con Bolivia construir un Estado nacional”.

El documento clarifica que la visión indígena es la destrucción de la dominación simbólica del mundo k’hara. Hay que destruir el poder simbólico del hombre blanco por que “hay que destruir las jerarquías, hay que eliminar los desequilibrios generados por la economía de mercado y de la democracia liberal, bajo el criterio de descolonizació n, emancipación y contra hegemonía”.

Ellos están dispuestos y convencidos que tienen que abarcar todos los campos para exterminar al carai, pues tienen que tomar el campo religioso, cultural, artístico, científico, salud, intelectual, (Art 4, 5, 30, 98, 102, 103 CPE), económico (con una economía mixta y ¿comunitaria? , Art 1 CPE) y político, (todos, sin excepción iguales, por fundamentarse en la inclusión de todos los miembros activos de la sociedad).

La guerra

De la misma manera, todos los ahora desterrados del poder serán sometidos a la mirada del poder indígena (con la inteligencia de las Fuerzas Armadas), para ello iniciaron una rápida y ágil maniobra de “descartar” al Estado colonial republicano, para crear a través de la Asamblea Constituyente las nuevas estructuras objetivas indígenas que les permita la influencia sobre las interacciones y representaciones de la sociedad en general.

La utilización de la campaña nazi casi le dio el resultado esperado al masismo, la estigmatizació n del dirigente oriental, con palabras como; terratenientes, divisionistas, extranjeros, terroristas, racistas; es una estrategia que pretende quebrar el espíritu de líderes cruceños particularmente, por que con la “quiebra objetivista y ruptura epistemológica del poder, favorecerá en la desaparición paulatina de las instituciones del antiguo régimen, al igual que las figuras simbólicas o representativas de la vieja escuela neoliberal. Objetivo puesto en marcha, pero que aún no ha logrado el cien por cien de la totalidad, aunque ellos continúan con un criterio de destrucción total del antiguo régimen, “por que éste debe ser destruido, aniquilado, arrasado, y sus representantes humillados, perseguidos, vilipendiados para demostrar la fuerza del nuevo poder. Se trata entonces de crear en la percepción individual y colectiva, el sentimiento de inevitabilidad del nuevo orden emergente y la consiguiente necesidad de subordinación a las nuevas relaciones de dominación”.

Uno de los grandes y tal vez el más grave error cometido hasta ahora, fue que no abracemos nuestra cultura, como lo que es, nuestra, y lo que es peor aún las autoridades (y aún no lo hacen) no toman conciencia de persuadir a los colegios, universidades, institutos y todo centro cultural el aprendizaje de lenguas como la bésiro, guarayú y guaraní., ¿o es que se está esperando que con la llamada “violencia simbólica”, ellos nos obliguen a aprender? (Art. 5 CPE). Por que en realidad lo que mayor satisfacción les dará será el “quitarle el alma al carai”.

Y en particular, el nuevo código de la bolivianidad será el darle más mérito al dirigente sindical o de sectores sociales que al que tiene un título profesional o de especializació n, demostrando que en ningún momento se dará valor al conocimiento, a la formación académica, despreciando el trabajo intelectual; con lo que se logrará mermar la diferencia entre el trabajo intelectual y el manual.

El nuevo Estado de Evo y Álvaro busca incansablemente “mostrar las nuevas relaciones de dominación en el cuerpo de la clase media, inscribir en la mentalidad de los anteriores privilegiados del aparato público el sello del desprecio y la discriminació n, tal como la sufrieron los indígenas por falta de capital social y educación”. Por que la nueva estructura del poder y gobierno indoenegistas, es el de humillar, invalorar, maltratar económicamente, quitarle las referencias sociales y culturales, para que constituya una pieza del engranaje que permitirá quitarle el sentido de vida a la clase media, por que desconociendo la utilidad de sus conocimientos, servicios y experiencia es la mejor manera de matar su alma, aseguran.

La educación:

Los indigenistas consideran que la escuela es donde se impone la cultura k’hara, pero que con la reforma educativa se inculcará los valores de la sociedad tradicional, pues la lengua que se hable predominará en las escuelas y el conocimiento de la espiritualidad andina prevalecerá contra la religión católica y otras de corte occidental.

La política gubernamental eliminará las diferencias entre escuela pública y privada por una escuela única, buscando eliminar el privilegio de una educación superior por el solo echo de contar con más recursos económicos, lo que en lo posterior favorecerá romper el andamiaje social y organizacional de la permanente reproducción del poder económico y político en manos de unos cuantos.

La religión:

El masismo o indigenistas considera a la religión y en especial a la católica como el máximo símbolo de la dominación occidental, por que ejerce un poder más que terrenal; sino sobre el alma de los pueblos, por eso es nociva –dicen ellos- para el nuevo proyecto de dominación total.

Los grupos religiosos monoteístas, vienen a ser la piedra en el zapato de la nueva fuerza emergente de la cosmovisión andina, pues la consideran individualista y que no puede ser controlada políticamente desde el punto de vista étnico y se confirma como la negadora de la cosmovisión de los pueblos originarios, posición falsa desde todo punto de vista, pues, el sincretismo religioso es característica de los pueblos de Bolivia, donde se entremezclan las creencias de un Dios, una Virgen, un Hijo y la challa, los sacrificios y los atuendos que cubren a los yatiris, ipayes, curacas, etc. etc. etc.

En la guerra, al todo o nada.

Para los sectores indígenas, la dominación k’hara estuvo ligada a los partidos políticos, articulación de la Corte Nacional Electoral y en especial los medios de comunicación, lo que vendría a componer toda una estrategia de dominación a las grandes mayorías, por lo que la estrategia utilizada por los sectores sociales (SS) es el desmontaje de la democracia, la criminalizació n de la oposición, la judicializació n de la política y la generación de una estructura que permita a través de la información la construcción de sentidos colectivos.

El concepto de democracia estará sometido al vaiven del nuevo poder, el cual definirá el límite de lo legal y de lo legítimo de acuerdo a la interpretación sentimental del pueblo. Lo que queda bien claro es que no existirán las reglas democráticas sino la capacidad de los movimientos sociales justificará la toma del poder. Y la identificación de los enemigos del movimiento indígena campesino originario, serán atacados por sus actos anteriores y se les buscará reabrir procesos judiciales concluidos o en su defecto abrir nuevos.

Esto permitirá ante el mundo el apoyo hacia una nueva elite vengadora que defenderá con dignidad y valentía el nuevo modelo político del gobierno indoenegista, caso contrario el poder total se lo tomará con la participación de los movimientos sociales, la fuerza policial y militar.

Medios de comunicación:

En la actualidad el pueblo se cansó de los medios de comunicación estatal y otros foráneos que son afines a la ideología del socialismo del siglo XXI, pero ellos han logrado configurar una estrategia que requiere de símbolos que han abreviado algunas ideas complejas, para que la gran mayoría las entienda.

La estrategia gubernamental ha logrado impregnar con la imagen del Presidente Morales las actividades de los medios de comunicación del país, para ello consideran que cada evento político, cada partido de fútbol, la utilización de fechas simbólicas, la utilización de las Fuerzas Armadas y de la Policía, la utilización de los fines de semana y los horarios de madrugada a logrado marcar la agenda comunicacional de la semana.

El Presidente Morales para cubrir sus limitaciones, muestra su condición de indígena, con vestimenta acorde a su condición y con un español mal hablado y la situación de humillación que sufrieron los pueblos originarios, para posteriormente mostrar su dignidad y así desafiar a los poderosos.

La realidad de las calles nos muestra que los indígenas campesinos originarios en nada han cambiado su forma de vivir, más bien la migración y la mendicidad se incrementó, pero la manipulación de los medios, del discurso ilusionista, las masas ignoradas por los estrategas, pero utilizadas, por que la han hecho orgullosa de los discursos y las poses de falsa dignidad, pero que a calado bien hondo en la ignorancia campesina, empresarial y clase media enamorada de la idea de cambio e igualdad.

Los medios del estado-masista han tenido por el momento la habilidad de hacer creer que todo lo bueno es indígena, es lo popular, es el discurso de algún patriota, es quien defiende los recursos naturales, quien defiende a los pobres a los excluidos. Mientras que los malos son los vende patrias, los privatizadores, los imperialistas, los que mantuvieron el poder por muchos años, los racistas, los oligarcas, los empresarios, los neoliberales, los extranjeros etc. Ésta batalla para ellos no tiene fin y en las campañas electorales la determinación por pulverizar al opositor es un hecho sin precedente, donde no les importará lo que se diga con lograr un objetivo.

Ahora la economía:

Los recursos económicos son considerados la médula espinal dentro de la lucha por el poder total del masismo, desde sus inicios el Gobierno absolutista de Morales y García buscó el empobrecimiento de regiones pujantes, como las del oriente y sur, todo porque su estructura mental ya diseño el programa para quitarle al empresariado y a las clases medias sus recursos económicos o materiales como lo llaman ellos, pues la intención es empobrecerlos para así evitar y disminuir su capacidad de influencia en relación al poder y al Estado.

El masismo propone eliminar al empresario individual y remplazarlos por sindicatos, asociaciones o grupos, demostrando que entre muchos pueden cubrir lo que un comerciante empresario realizaba, para ello es imprescindible anular la propiedad privada, la influencia del dólar norteamericano, quebrar la acumulación de ahorro y la generación de riquezas del empresario y la clase media, es decir que con estás acciones se logrará romper los mecanismos de reproducción de las asimetrías y el desequilibrio social que a generado el capital económico.

Los ideólogos de la destrucción del Estado Republicano de Bolivia y odiadores de la iniciativa, esfuerzo y competencia, proponen una solución política a la tenencia de la tierra, logrando que la mediatización de palabras contra los terratenientes haya calado profundamente en la sociedad boliviana, quienes ahora piensan en que las haciendas improductivas y terrenos agrícolas no utilizados deben pasar a manos de los campesinos originarios para su producción, situación altamente peligrosa por que la mentalidad del hombre del occidente es la limpieza total del terreno para su producción, dejando una tierra gastada y pobre de nutrientes, que en pocos años quedará inservible y convertirán en desiertos los bosques del oriente. La depredación está en la profundidad o en el subconsciente y conciente del campesino occidental y la muestra está en todos los lugares donde han iniciado la toma. Para los ideólogos indoenegistas la revolución agraria no pasa por la propiedad individual, sino por la propiedad colectiva de la tierra, la misma que debe ser administrada por comunidades trasladadas desde diferentes partes del país.

El traslado de campesinos a Pando y otros lugares del país no es un simple traslado, es la continuidad de las movilizaciones y la conquista del incario a las tierras del oriente, por que en su medida está la perforación a través de los emigrantes o trasladados, el dominio tradicional de las tierras, con lo que se podrá alterar las relaciones sociales, políticas y económicas de las zonas elegidas como “polos de penetración étnico racial”.

La cocaína para el poder del masismo:

El Presidente Morales al continuar siendo Ejecutivo de las seis Federaciones del Trópico cochabambino y al haber organizado un “Bloque histórico” entre los cocaleros del chapare y los “indígenas” para convertirlos en la vanguardia del bloque revolucionario, logra crear una nueva burguesía impregnada de coca y droga, solo que esta vez son indígenas y campesinos quienes están en la obligación de “empoderarse” política y económicamente del Estado Plurinacional de Bolivia.

El indoenegista, junto al mestizo Evo Morales Aima y el vicepresidente Álvaro García Linera han levantado la bandera del desprecio, del desprestigio, del racismo, de la intolerancia y así armar la conquista del oriente para “quitarle al carai su capital económico, social, cultural y político, estrategia de poder mucho más incisiva y sutil. Por que el empobrecer al carai, romper sus relaciones sociales y familiares y destruir completamente los mecanismos de ascenso, el menospreciar la formación académica, sus méritos y reconocimientos, así como el destruir sus referentes simbólicos de pertenencia nacional, es buscar quitarle su sentido de vida.

Tal vez como dice Machicado, “circula por Internet, hace tiempo ya, un documento igualmente (antes se refiere a los Protocolos de los sabios de sión) impostor, llamado Emancipación y contra hegemonía en Bolivia: estrategias para destruir la dominación k’hara, cuya autoría se le asigna a nuestro vicepresidente. Este panfleto intenta caricaturizar el proyecto del MAS para así provocar una respuesta visceral…”

Indudable que puede ser llamado un panfleto, pero la realidad nos muestra que el camino iniciado por el masismo no está lejos de lo escrito en Emancipación y contra hegemonía en Bolivia: Estrategia para destruir la dominación k’hara, lo cual está reflejado con el proceso de descolonización, como por ejemplo la descolonización política, que según el vicepresidente, es el tomar decisiones como país, sin consultar a gobiernos extranjeros u organismos internacionales (antes a los gringos, ahora a los venezolanos y se piensa en un préstamo de miles de millones de dólares del FMI ¿entonces?), la segunda descolonización del vicepresidente es la económica, en la cual se cree que con la nacionalización de yacimientos y otras empresas estatales los flujos, llamados por él desangramiento, serán reinvertidos en el país y se consolidada la descolonización, por que con la agresiva política de cambio, con las políticas impositivas respecto de las remesas de las ganancias y los recursos económicos que en una mayoría se quedan para ser invertidos en el Estado Plurinacional, base fundamental para la soberanía económica del país.

Pero dentro del proceso revolucionario del MAS se busca la descolonización cultural y espiritual de la sociedad, ellos consideran una gran victoria la presidencia del indio Morales -primer mestizo disfrazado de campesino indígena originario electo por el voto popular, donde con una supremacía racial afirman que los militares tiene que cuadrarse, que los empresarios deben pedir audiencia, que los funcionarios públicos deben obediencia al primer hombre del país y las cortes y gobernantes deben rendirle honores.

Este proceso de cambio de la vieja estructura está cambiando toda la simbología colonial que aprisionaba la vida y alma de la sociedad boliviana, hoy por hoy liberada de las cadenas de la occidentalización; por que la descolonización cultural está sustentada sobre dos ejes, primero, por que en Bolivia hay muchos grupos étnicos con su propia historia, propia lengua, propias costumbres, un eje de fácil logro que será introducido en la sociedad. El otro eje fundamental en la descolonización cultural, es el referido a la diversidad de civilizaciones, tomado como principal punto la descolonización de la memoria, la cual tendrá que cambiar de héroes, olvidarse de quienes hasta ahora han sido parte de la cultura de un pueblo, para introducir en la memoria de las nuevas generaciones, las fechas de las festividades indígenas, costumbres, es decir el cambio será talvez tan brusco que el predominio momentáneo de la raza aymará-quechua impondrá sus dioses, su religión, su costumbre de producción comunitaria (Ayllus), en pueblos “conquistados” (ver artículo de opinión Mientras dormimos, de mi autoría) como los del oriente, por que se piensa reivindicar los escritos en los tejidos aymaras, con lo que se demuestra que la educación en lo venidero a de ser el caldo de cultivo para reivindicar los conocimientos ancestrales y fomentar un discurso construido sobre una base de la revolución indoenegista.

Para los que consideran el avance del proceso, la descolonización política ha posibilitado incorporar la democracia comunitaria como una de las democracias legítimas en el modo de producción de decisiones del Estado.

Como se podrá apreciar en lo oculto y en lo público, el Movimiento al Socialismo o alguna ONGs, está tratando de obtener un resultado positivo en un país que hasta el momento solo sirve para experimentar una idea que salió junto a la bocana de un sencillo cigarrillo o por el estornudo forzado ante la falta de aire en las fosas nasales.

Lic. En Ciencias de la Comunicación Social
4to año de Derecho


No hay comentarios: