viernes, 23 de octubre de 2009

¿Por qué no nos escuchan?


Elio Pedraza Vargas *

Hoy nuevamente me puse a charlar con mi padre, sus sesenta y cinco años y la experiencia sindical y más la dirección de una OTB en una comunidad cercana le permite conocer el pensamiento campesino del colla asentado en los alrededores y del camba que cada vez pierde más terreno, porque sencillamente al camba como tal no le gusta ser dirigente y son pocos los que se animan ante una masiva concurrencia occidental.

La charla se basaba en una pregunta que no solo se la hace el capitalino, sino también el hombre del campo; ¿por qué no nos ayudan los gringos, los europeos? Pero la pregunta tenía como respuesta otra pregunta ¿a qué? Y por eso del título de éste artículo de opinión.

Nuestro país; nos cuenta la historia, siempre estuvo plagado de individuos que antes de pensar en el pueblo, pensaron en sus bolsillos o en sus amigos, grupos económicos, étnicos, familiares (algunos como dinastías), fraternidades o simplemente a intereses internacionales que solo se preocupaban por sangrar nuestra madre tierra.

En esta tierra nosotros tenemos un Presidente indígena, aunque apellide Morales ¿?, los europeos, los gringos lo ven con curiosidad, por que tal vez pensaron que usaba espejos en las orejas como adorno y antes de tomar su desayuno con harina de coca, consumía un suculento baso con sangre de algún sacrificio dedicado a la pachamama. Lo cierto es que no hace nada de eso, ¿pero en que les preocuparía a ellos si así fuera?

Según los datos proporcionados por un medio de comunicación radial –de mucho prestigio en La Paz- todos los días hay marchas y bloqueos en las pequeñas calles y hermosas autopistas de la ciudad capital del bloqueo, Nuestra Señora de La Paz, ¿pero, en que les estorba a ellos?

Hasta el momento son más de sesenta los muertos en la gestión del Presidente Morales, él había asegurado que renunciaría si había un solo muerto durante su gobierno, ¿pero, acaso son gringos o europeos los muertos, entonces, porqué les debe preocupar?

Hay pueblos que piden ser autónomos, única solución para salir del atraso en el que se encuentran, por que el administrar nuestros recursos desde el lugar -y no como hicieron ellos con las tierras compradas para desarrollar el Mutún – permitirá desarrollarse más a los pueblos autonomístas. Pero por allá, algunos Estados son Federales otros autonómicos y otros nada centralistas, además tienen recursos económicos y no son racistas, por lo tanto en nada les afecta y, si es así, ¿qué les puede preocupar?

Aquí el Gobierno está secuestrado por una ciudad –según ellos- que se a considerado el centro de las decisiones políticas, económicas y sociales del Estado, los demás pueblos no contamos para El Alto, ¿acaso son los países europeos o el imperialismo el secuestrado por ese pueblo?

Todos los días escuchamos de escuadrones masistas o de sectores sociales (SS) que marchan contra quien se levante contra el Inti Morales para escarmentarlos por fallida decisión, ¿acaso hay escuadrones o SS por allá?

Son 500 años de amargo sufrir para un pueblo indígena, como la totalidad de los bolivianos –por que ya desapareció el mestizo- y tenemos que escucharlo repetir como gota de lluvia, por que los de hoy, somos tan culpables como los que conquistaron estas tierras según ellos, ¿acaso los europeos o imperialistas continúan con sus armas listas para volver a conquistarnos?

El gobierno de Morales nos puede meter palo, gases, balas, machete, hacha, bombas, total nos tiene que mantener quietos, no podemos osar verle la cara al Dios Inti Evo Morales y a la imitación de Luís XIV cuando asegura que el “Estado soy yo”, total nada de gas, balas o sangre llega al imperio o al viejo continente, ¿entonces por que se deben preocupar?

La democracia se nos muere, la libertad de expresión está condenada al silencio, la libertad de prensa esta sentenciada, los medios serán del Estado, ¿pero lo que estamos pasamos en este momento les llega por allá? ¡Nada¡ total no son ellos.

A los empresarios no les permitió exportar ni aumentar su frontera agrícola, la alimentación esta condenada a sucumbir en los próximos años y la hambruna nos puede estar tocando las puertas, ¿pero acaso ellos sufren o se preocupan por si algo nos falta?

Aquí se pretende implementar un sistema de Gobierno ¡socialista!. Para el MAS es la panacea, en otras palabras la idea de igualdad corporal, alimentaria, social está clara en el Presidente Morales y su vicepresidente Álvaro, nosotros nos resistimos a ser como ellos, pero ¿creen ustedes que le preocupa al imperio o a los europeos?

Hay una continua y permanente destrucción de la institucionalidad, así vemos al poder judicial con su sangrante herida, el poder legislativo sometido a los intereses de los movimientos sociales y el simbólico cuarto poder –ahora quinto- pisoteado, insultado y amedrentado. Pero, esto no es en Europa y en los Estados Unidos, entonces ¿Porqué les debe preocupar?

Hay una supremacía racial y con grandes cantidades de recursos económicos entregados precisamente por los europeos y los gringos, según, para que disminuya la pobreza, ¿pero qué pobreza disminuyó?, ya se la farrearon la plata. Pero, como solo ellos se la entregan al Presidente, que les importa si llega al pueblo.

En pocas palabras, nada de todo lo mencionado sucede en su patio, por lo tanto, pensar en alguna ayuda es ser ingenuo y creer en alguien que nos quiere hacer creer que nos ayudarán si las metrallas con sus balas asesinas rompen el silencio de la noche es no haber comprendido que estamos ante asesinos capaces de todo por continuar con el experimento y el enriquecimiento de la nueva burguesía narcotizada.

Lo único que nos puede salvar es la entereza de un pueblo que se resiste a ser conquistado y continuar siendo el patio trasero de la política altoperuana. Pero hay que dejarlos que sus sectores sociales comprometidos con el narcotráfico inunden el patio de los europeos, de los asiduos defensores del evismo en Latinoamérica y lo sientan en carne propia como lo siente Brasil en sus favelas. Tal vez así se animen a intervenir en defensa de un pueblo alegre, inteligente, altivo, orgulloso de sus raíces, amante de su libertad, pero seguro de que sabrá defender su forma de vida y principalmente a su familia.

Y así se paso la tarde, pensando en que momento nos pueden ayudar o escuchar, pero al parecer como nada de los que nos sucede les pasa a ellos, la ayuda no vendrá nunca y si ahora nos escuchan, la corriente absurda y la buena venta de los siempre humillados y desprotegidos indígenas campesinos originarios nos hace culpable como los quinientos años atrás.

Lo único cierto es que la charla dio para preocuparse, yo por mis padres, mujer, hijas y nietas, mi padre por sus hijos, nietos y bisnietas y por nuestras familias, pero siempre, la altiva voz del camba, del cruceño sale de nuestro profundo pecho y decimos; siempre libres cruceños seamos, a vivir o con gloria morir.



*Lic. En Ciencias de la Comunicación Social
4to año de Derecho.

No hay comentarios: